Os presentamos a....
Marquesito

Viene a hacerse una correción del pico porque no puede comer bien

Salta a la vista que nuestro paciente Marquesito necesita ayuda! Y sí, esta tortuga de tierra macho tiene un sobrecrecimiento de la gnatoteca (el pico mandibular) obvio. Se las ha apañado muy bien para comer hasta ahora, pero su dueño, siendo muy responsable, ha buscado consejo con la Doctora María Luisa para ver si se le podía ayudar de alguna manera.

 

 

La respuesta es … que sí! Marquesito necesita correcciones del pico a intervalos regulares, ya que el problema que tiene no puede curarse por completo. Su problema de base consiste en una llamada maloclusión: una inconcruencia en cuanto a la aposición de la maxila y la mandíbula, que no le perminte cerrar la boca y aprehender la comida de forma normal. La consecuencia es que el pico de arriba no concuerda bien con el de abajo, y por ello no pueden desgastarse de manera adecuada. Así se produce el sobrecrecimiento. 

 

La causa inicial de por qué se ha producido el problema es desconocida. Si bien es cierto que suele ser consecuencia en muchos casos de malformaciones de la mandíbula, la maxila y estructuras asociadas por problemas derivados de la homeostasis del calcio, tales como falta de calcio en la dieta o falta de acceso a luz ultravioleta adecuada entre otros, aunque no pueden descartarse otras etiologías, como por ejemplo un traumatismo (si bien en este caso es menos probable)

Marquesito tortuga de tierra prognatismo y maloclusion del pico 2

Marquesito antes (izquierda) y después (abajo) de pasar por la corrección del pico mandibular y maxilar

Marquesito tortuga de tierra prognatismo y maloclusion del pico 3

Si tienes una tortuga con sobrecrecimiento de pico, te recomendamos que hagas como Marquesito y busques consejo de un veterinario especializado en animales exóticos.  Lo mejor es poderte asesorar sobre el procedimiento a seguir más adecuado para tu tortuga, ya que requiere atención individualizada y específica.

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner